Ir al contenido principal

El día en que Vargas lleras pensó en Colombia


Información. 

Una vez finalizada la puja por la presidencia de Colombia, Vargas lleras sostuvo una reunión con el presidente electo para discutir algunos elementos de su agenda política y de la viabilidad de incluirlos, aunque con muy pocos éxitos. Después de este suceso no se volvió a escuchar su nombre en ningún círculo de la política hasta que una coalición hacía falta.


El día clave en que el país fue salvado de regresar a la guerra con las FARC por la pretensión del Centro democrático de modificar los acuerdos de paz en 6 de los 159 artículos. Fue el día en que Germán Vargas lleras reunió la bancada de su partido Cambio Radical con el partido de la U para consolidar una votación que sumada con los partidos independientes o de oposición al gobierno, lograron obtener 60 se los votos contra 37 que había sumado el C.D. con los partidos tradicionales  para reformar la JEP.

De haber logrado la reforma a la JEP en primera estancia, el acuerdo se hubiera fragmentado al  punto de volver a discutirlo en la corte y dilataría mas la implementación de los mismos o quedaría con vacíos jurídicos al punto que provocaría la deserción del acuerdo de aquellos que se acogieron y el regreso de las FARC como grupo armado.

Y aunque el ex candidato a la presidencia Vargas lleras actualmente no ocupa ningún cargo político, no se puede negar que la reunión sostenida entre él y los líderes de ambos partidos tiene la misma presión que ejerció desde la vicepresidencia en el periodo de Juan Manuel Santos.

En aquellos años la dupla presidente y vicepresidente funcionaban tanto en el ejecutivo como en el legislativo al punto de unir ambos partidos para reunir fuerzas y eliminar las discrepancias entre los diferentes sectores y lograr aprobar el acuerdo por medio del ‘Fast track’.

Por supuesto, siendo el acuerdo de paz en Colombia uno de los trabajos con la marca Vargas Lleras; no se podía permitir que se perdiera como se perdieron las elecciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atrapados en Colombia

Opinión. Un país sometido por la guerra, azotado por la corrupción e invadido por las transnacionales. Con un sistema de salud en quiebra, un sistema de educación estigmatizado y con un cuerpo policial sin credibilidad.

¡Que coman pastel!

Opinión. Como si estuviéramos en el siglo XVIII, cuando  la princesa austriaca María Antonieta fue esposa del delfín de Francia, Luis XVI. En la época donde el descontento con la monarquía crecía cada vez más y el pueblo aguantaba hambre. La frase “¡Que coman pastel!” fue atribuida a María Antonieta por su gasto desmesurado y su desprecio al pueblo.

La alcaldía que va en picada.

Opinión. Lo que inicia mal, termina mal. Es un decir muy popular que pronto comprobaremos en la actual Alcaldía de Bogotá. No es un secreto que desde la campaña por la alcaldía de Bogotá, Claudia López ataco tanto a adversarios como a colegas de su misma línea política. Personas de otros partidos políticos que por el hecho de no estar con ella en la campaña pasaron de ser aliados para ser contrincantes a destruir desde lo moral hasta lo electoral. Pero una vez ganada la elección de la alcaldía hemos visto un mandato de discusión en discusión con sectores de la izquierda, independientes y del partido de gobierno de derecha. Primero empezó discutiendo con el senador y ex candidato a la presidencia Gustavo Petro por la demolición del Hospital San juan Dios en donde la batalla se distinguió mas por egos que por conveniencia a la ciudad Bogotana, después el desaire al partido polo democrático con el contrato para construir la troncal del transmilenio por la 68. Una vez empezó...