Ir al contenido principal

El confinamiento del covid 19


Opinión.

Los retos que traerá en las familias de la nueva era.



Ante el confinamiento que la mayoría de la población está viviendo actualmente por la pandemia del Covid19, las relaciones interpersonales se someten a una etapa de recrudecimiento en la cual las familias han empezado a interactuar a través de las tecnologías. Y es que solo unas décadas atrás los planes familiares para un periodo de resguardo eran muy distintos a los actuales.


Anteriormente era común ver en las casas varios juegos de mesa para las reuniones de fin de semana o eventos especiales como el día de la madre, del padre o un cumpleaños. Eventos que aunque al final terminaban con música y licor, en el inicio dependían de los almuerzos y los juegos de mesa para amenizar la reunión o en un confinamiento largo se usaban para romper  una monotonía y evitar la melancolía dentro del núcleo familiar. Otra de las cosas que se solían hacer anteriormente eran las peregrinaciones o cultos de oración que permitían la unión familiar.


Pero en la nueva era todo ha cambiado, las personas han cambiado los juegos de mesa por los video juegos, las series o las redes sociales. La tecnología ha implicado que  las familias no se reúnan con la misma frecuencia para celebrar un cumpleaños o un evento importante. Ahora los mensajes de texto y los regalos en tarjetas digitales han cambiado la forma de estar presencialmente  en una reunión.

En cuanto a las peregrinaciones o celebraciones litúrgicas se han quedado rezagadas por el escepticismo en la sociedad o la credibilidad de las iglesias. Cada vez son más las personas que se declaran agnósticas o ateas.

Todo este panorama hace del confinamiento una circunstancia difícil no por la amenaza externa sino por la misma amenaza interna (Las relaciones interpersonales) y es que las personas en la actualidad se comunican poco y permanecen cortos periodos de tiempo juntos en la misma habitación por estar pendientes de redes sociales, vídeo jugos y series Online.

Es por eso que esta vez la convivencia en los hogares puede tornarse un poco más pesada ya que el ruido emitido por algún aparato tecnológico se prolongara en toda la propiedad, los aparatos tecnológicos se usan con más frecuencia de la habitual; lo que generara un desgaste en la atención de las personas que anteriormente lo usaban para salir de la rutina. Las costumbres cambian de ser personales a familiares y allí resultan fisuras ya que cada persona tiene una forma distinta de ver la vida y divertirse.

Al terminar el confinamiento por el actual Covid 19, muchas relaciones de pareja llegaran a la separación por la falta de empatía y encontraran en las costumbres que un día les unió, hoy les separa drásticamente al traspasar la barrera del espacio personal. Por otro lado las relaciones entre padres e hijos surtirán un efecto positivo  ya que permitirá un acercamiento entre ellos y compartirán actividades de responsabilidad como  cocinar o los oficios de la casa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Atrapados en Colombia

Opinión. Un país sometido por la guerra, azotado por la corrupción e invadido por las transnacionales. Con un sistema de salud en quiebra, un sistema de educación estigmatizado y con un cuerpo policial sin credibilidad.

¡Que coman pastel!

Opinión. Como si estuviéramos en el siglo XVIII, cuando  la princesa austriaca María Antonieta fue esposa del delfín de Francia, Luis XVI. En la época donde el descontento con la monarquía crecía cada vez más y el pueblo aguantaba hambre. La frase “¡Que coman pastel!” fue atribuida a María Antonieta por su gasto desmesurado y su desprecio al pueblo.

La alcaldía que va en picada.

Opinión. Lo que inicia mal, termina mal. Es un decir muy popular que pronto comprobaremos en la actual Alcaldía de Bogotá. No es un secreto que desde la campaña por la alcaldía de Bogotá, Claudia López ataco tanto a adversarios como a colegas de su misma línea política. Personas de otros partidos políticos que por el hecho de no estar con ella en la campaña pasaron de ser aliados para ser contrincantes a destruir desde lo moral hasta lo electoral. Pero una vez ganada la elección de la alcaldía hemos visto un mandato de discusión en discusión con sectores de la izquierda, independientes y del partido de gobierno de derecha. Primero empezó discutiendo con el senador y ex candidato a la presidencia Gustavo Petro por la demolición del Hospital San juan Dios en donde la batalla se distinguió mas por egos que por conveniencia a la ciudad Bogotana, después el desaire al partido polo democrático con el contrato para construir la troncal del transmilenio por la 68. Una vez empezó...